En mi caso elijo un patrón ya hecho. Si en un principio no sabéis o no os atrevéis a diseñaros vuestros propios patrones porque lo veis muy complicado os aconsejo que los compréis ya que por un módico precio podéis adquirir por internet una gran cantidad de diseños para todo tipo de elementos.
Se comienza a por marcar con alfileres aquellas las zonas de confluencia donde se realizará el encaje de bolillos, de tal manera que iremos realizando nuestro diseño poco a poco. Como herramienta base para sustentar la plantilla he usado una almohada ya que la flor no es muy extensa y me cabe perfectamente aunque también podía haber utilizado un mundillo.
En las imagenes se aprecia como las lazadas no son complejas, y vamos siguiendo el patrón de la flor.
Como podéis observar la creación de la flor no tiene una gran complejidad. Basicamente es tener claro los puntos a seguir e ir creando los lazos de alfiler en alfiler Se realizara la flor extendida como un diseño alargado y una vez echo esto se entrelazará de tal manera que resulte una flor.

La flor una vez acabada, se enrolla de tal manera que quedan los pistilos de la flor hacia afuera. Y se puede fijar con un hilo para que no se nos mueva o bien con una gota de pegamento textil.
y ya está lista para usar como broche para un bonito vestido o como complemento para el pelo, ideal para una boda o un dia donde hay que ir arreglada y elegante.
Si fuera para regalo quedaría ideal introducirlo en una bonita caja para la ocasión.
otros ejemplos de flores con otras tonalidades podrían ser estos.
A continuación pongo a vuestra disposición un enalce con una serie de flores elaboradas por mi:
http://bolart.es/encaje/es/6-flores - Flores encaje bolillos