lunes, 6 de mayo de 2013

Bolart - Elaboración de abanicos mediante encaje de bolillos

En el día de hoy hablaré sobre la creación de abanicos mediante encaje de bolillos.

En primer lugar, diremos que es una tarea que lleva bastante tiempo y dedicación, aunque lo podemos ir haciendo en diferentes ratos libres, un abanico nos llevará más tiempo en comparación con otros elementos de menor elaboración como por ejemplo pendientes, flores, ...

Voy a diferenciar entre abanicos elaborados totalmente en bolillos y abanicos a los que se le añade un bordado. Los primeros son los que más tiempo nos llevarán ya que se hace totalmente con bolillos. Los segundos, aunque dependiendo de la complejidad, son más sencillos, pero no por ello menos bonito ya que un buen bordado en un abanico sencillo que hayamos comprado puede darle un toque muy elegante de distinción.

Para crear un abanico lo primero es elegir que tipo de abanico queremos crear. Por ejemplo el abanico puede diferenciarse según la estructura. Este puede ser de semi-rígido (banderola, rueda), rígido (de pantalla) de baraja ( góticos, de palmeta), de varillas,  irregular, o también podríamos clasificar a los abanicos mediante el grado de apertura ( más de 180º, menos de 180º que es el de medio vuelo, o menos de 90º ).

Es importante elegir bien la estructura en la que desarrollaremos el abanico pues es la base donde se asentará nuestro trabajo de encaje de bolillos.
Podría ser por ejemplo un abanico rígido a semi-rígido elaborado en papel o papel cartón y adornado con una puntilla, pero en este caso vamos a crear un abanico de varillas y de cuerpo entero de encaje de bolillos,
dándole mayor profundidad y vistosidad así a nuestro trabajo.

Es el momento de elegir el patrón que vamos a trabajar. Es importante elegir un patrón que entendamos y sepamos trabajar. Un patrón en el cual conozcamos las lazadas que necesitamos para llevarlo a cabo, sino es preferible elegir otro patrón más sencillo y que sepamos desarrollar y dominemos.

Bolart Encaje bolillos - Patrón abanico granate paso a pasoEn esta ocasión, tras desarrollado patrones más sencillos y haber adquirido práctica, he elegido un patrón más complejo para realizar este abanico. También es importante la elección de los hilos y las tonalidades. En este caso utilizaré un hilo granate. También se podría utilizar varios hilos a la vez y de diferentes texturas, como hilos metálicos para jugar con brillos y colores.


Bolart Encaje bolillos - Patrón abanico granate
Como se puede observar en las imágenes es un entrelazado curvo, aunque puede parecer muy complejo a primera vista, si dominamos bien las lazadas, nos llevará bastante tiempo, pero iremos siguiendo poco a poco el dibujo del patrón y veréis como va saliendo adelante el trabajo.



Bolart Encaje bolillos - Patrón abanico granate al detalleEn esta imagen se aprecia con más detalle un dibujo en espiral del patrón. Aquí se puede observar como hay que trabajar desde diferentes ángulos para ejecutar algunas curvas, por lo que recomiendo que se use una almohada circular plana que se pueda girar y apoyar los bolillos en cualquiera de sus bordes para un trabajo más fácil.







También os dejo ejemplos de otros patrones más sencillos para crear vuestros primeros abanicos, y una vez dominéis los más fáciles ya podéis pasar a los de mayor complejidad.





Por ejemplo, en estas imágenes se puede observar el desarrollo de un abanico más sencillo, aunque tiene más extensión de cuerpo, es decir, el contenido a  desarrollar es mayor, el grado de complejidad es menor. Tiene una similitud con un pañuelo realizado en encaje de bolillos, aunque en este caso en forma circular.


Bolart Encaje bolillos - Patrón abanico blanco de varillas



Bolart Encaje bolillos - Patrón abanico blanco de varillas al detalle




Como mencioné anteriormente también es importante la elección de los hilos y textura o material de los hilos para jugar con los colores o las tonalidades. Debemos saber que queremos, es decir, no es lo mismo estar elaborando un abanico de novia que un abanico decorativo.
En el primer ejemplo expuesto, el abanico del patrón curvo y granate, se adapta perfectamente a un abanico de exposición, de hecho será un abanico que se presentará en una vitrina como abanico decorativo. Sin embargo el abanico blanco (imágenes que se asientan sobre este párrafo , se adapta mejor a un abanico para novia, ideal para llevarlo en una boda como complemento.

Por este motivo es importante elegir el color, los hilos a utilizar, además de la estructura como comentamos al principio.


Siguiendo el trabajo del abanico granate de exposición os presento unas cuantas imágenes para que veáis como va quedando y su resultado final.


Bolart Encaje bolillos - abanico granate desarrollo

Bolart Encaje bolillos - abanico granate desarrollo

Bolart Encaje bolillos - abanico granate desarrollo



Una vez acabado quitaremos con cuidado los alfileres para no dañar el abanico. Se le puede dar una capa de laca textil o spray de almidón para preservar el brillo y los colores y para que tenga más consistencia.

Una vez hecho esto le incorporaremos la estructura o varillaje, en este caso solo incorporaré un varillaje lateral, es decir, las varillas de los extremos, ya que va a ser un abanico expuesto en vitrina y se verá mejor sin las varillas.

El abanico se fijará a las varillas mediante pegamento textil.

Después en este caso hemos introducido el abanico en una vitrina y este es el resultado. Un abanico listo para exponer o decorar cualquier rincón y que nos alegrará la vista con su frescura y vistosidad. El resultado es el siguiente:


Bolart Encaje bolillos - abanico granate exposición


Bolart Encaje bolillos - abanico granate exposición

Bolart Encaje bolillos - abanico granate exposición en vitrina

Como podéis ver el resultado es sublime, un abanico precioso, de unos tonos cálidos  con un varillaje de madera con aspecto rústico en una vitrina de madera dorada.


Por otra parte, si hubieramos elegido el patrón del otro abanico, el abanico que resultaba algo más sencillo,  ideal para novia, por lo tanto para una boda, el resultado hubiera sido el siguiente:




A continuación os dejo otras muestras de abanicos más sencillos que los dos patrones anteriores, estos son llamados abanicos de plumín, el cuerpo es menor y os llevará menos tiempo de dedicación, y no por ello son menos bonitos:





También está la opción de hacer mini-abanicos, como elementos decorativos y de creación más rápida y fácil. Se pueden adornar con diferentes dibujos en el cuerpo como flores, animales, etc. En internet podréis encontrar varillaje de diferentes medidas sin ningún problema.




Otra opción es comprar un abanico sencillo y decorarlo nosotros añadiendo un toque de distinción con un bordado. Una vez elegido el abanico, realizaremos una aplicación y la fijaremos en el abanico. Es importante  elegir bien los contrastes del abanico y el bordado ya que este aspecto definirá mucho el resultado final.
Si nos hubieramos decantado por esta opción el resultado podría ser parecido a este:



Para una muestra de todos los abanicos que he elaborado dispongo de una tienda online donde podréis ver todos los abanicos realizados mediante encaje de bolillos además de otros tantos complementos:


Bolart encaje de bolillos - Abanicos


Gracias a todos por vuestra atención y un saludo.

1 comentario: